índice glicémico

Índice Glicémico

El índice Glicémico es una valoración de la calidad de los carbohidratos en una escala de 0 a 100. Esta escala indica la velocidad a la que el tipo de carbohidratos ingeridos aumenta la concentración de azúcar en la sangre (glucosa).

Entonces ¿Estas comiendo los carbohidratos correctos? Existen algunos carbohidratos que al comerlos, provocan que los niveles de glucosa aumenten rápidamente y otros que se digieren de forma más lenta, haciendo una subida y bajada en los niveles de glucosa menos agresiva y de manera más gradual.

Como puedes ver, en esta gráfica se puede ver una comparación entre un alimento con alto Índice Glucémico y otro de bajo Índice Glucémico. La curva de color rojo, pertenece a un alimento con alto Índice Glucémico: la concentración aumenta rápidamente y aproximadamente a la media hora se alcanza el nivel máximo para después caer rápidamente. Esto es inconveniente, ya que cae por debajo de la concentración con la que comenzamos, provocando una sensación de hambre y al mismo tiempo se vuelve una de las razones por las que comemos en exceso. En cambio, la curva de color anaranjado, se mantiene mucho más cerca del nivel inicial y regresa a ese nivel al final. Esto nos dice que los niveles glucosa se mantienen más estables.

índice glicémico

Una dieta con carbohidratos de bajo Índice Glucémico, como la harina de coco ha sido probada para reducir niveles de glucosa y lípidos (grasas) en personas con Diabetes (tanto tipo 1, como tipo 2).

En Instafit, preferimos este tipo de dieta pues tiene beneficios para el control de peso: ayuda a controlar el apetito y retrasar la sensación de hambre. Además, también te ayuda a reducir los niveles de Insulina (esto lo aprenderás más adelante en nuestro vídeos de Nutrición).

En 1999, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendaron que la gente base sus dietas en comida con bajo Índice Glucémico para prevenir enfermedades tales como Diabetes, Obesidad y Enfermedades Cardiovasculares.

Comparte esta entrada para que poco a poco llevemos información valiosa a todas las personas para que puedan cuidar su salud y su cuerpo. Para cuidar tu cuerpo y lograr seguir con una dieta saludable y balanceada prueba el plan de nutrición que InstaFit tiene para ti con más de 200 recetas y rutinas de ejercicios que podrás hacer donde quieras y cuando quieras.

InstaFit

También te puede gustar

Cacao: una deliciosa recompensa para tu cuerpo

Guía express sobre la proteína en polvo zero carbs

Ni el frío te detiene

Acepta el reto Be Strong de Under Armour: 5 semanas para conocer tu mejor versión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *