Posturas de yoga para embarazadas

Posturas de yoga para embarazadas

Si te inicias en esta aventura del embarazo y la maternidad, es muy importante que te mantengas activa y saludable, pues se aproximan cambios importantes en tu cuerpo.

¿Qué tal practicar Yoga? Estas posturas de yoga para embarazadas te pueden ayudar a liberar las toxinas del cuerpo, además de permitir que funcione de mejor forma y te permitirán mantener la concentración y la energía durante todo el día. Recuerda que hay posturas que podrás hacer y no hacer de acuerdo con las semanas de gestación. Siempre es importante consultar a tu médico antes de hacer cualquier actividad física.

Rutina Yoga Embarazadas
Rutina yoga en el embarazo

Posturas de yoga para embarazadas.

Primer Trimestre

En el primer trimestre del embarazo, estas posturas de yoga para embarazadas se deben centrar en la respiración y la relajación. Estas dos técnicas clave te permitirán realizar actividades durante todo tu embarazo y además de ello te ayudarán a evitar las nauseas de esta primera etapa.

Practica las siguientes posturas de yoga para embarazadas:

  • Postura del molino: Sentada en el suelo, abre las piernas todo lo que puedas y estíralas. Exhala y haz un medio círculo con la pelvis y el tronco hacia atrás, vuelve a la posición inicial.
  • Postura de giro de cintura: De pie, abre tus piernas a la altura de las caderas. Mientras giras tu  tronco hacia la derecha, toca tu hombro derecho con tu brazo izquierdo y lleva tu brazo derecho por la espalda hasta tu cadera. Vuelve a la posición inicial.
  • Postura de cuclillas: Lleva tu cuerpo a cuclillas para aligerar el peso de tus caderas y en general liberar un poco de carga. Quédate ahí unos minutos y respira.
  • Postura de la paloma: Recuéstate en la postura de héroe inclinado, flexiona tus rodillas hacia atrás y las manos en arco a cada lado de la cabeza. Inhala y despega las caderas del suelo y estira los brazos para que la cabeza también se levante; flexiona los codos y camina con las manos a los pies, mantén la postura suavemente.
  • Postura de la rueda: Recuéstate en el suelo boca arriba, extiende los brazos a lo largo del cuerpo manteniendo juntas las piernas, flexiona tus rodillas. Levanta tus brazos llevándolos a posición de flecha, echa la cabeza hacia atrás de manera que queden en el centro de tus brazos.
  • Postura del ángulo: Sentada en el suelo, entrelaza tus piernas de forma que quedes cómoda y con los dos isquiones pegados al piso, coloca tus manos boca arriba sobre cada una de las rodillas y mantén erguido tu cuerpo. inhala y exhala y mantén esta posición durante 10 segundos.

Segundo Trimestre

En el segundo trimestre el bebé comienza a desarrollarse más plenamente y tu vientre estará más abultado. Las posturas de yoga para embarazadas en esta fase pueden ir orientados a mejorar tu circulación y a evitar dolores en la espalda o a reforzar la unión entre madre e hijo.

Las posturas recomendadas para esta etapa son:

  • Postura del gato: Pon tu cuerpo en cuatro puntos, una vez en esta posición contrae tu espalda e inhala suavemente, regresa nuevamente a la posición inicial y repite este ejercicio de forma continua y pausada.
  • Postura en cuclillas: Repite nuevamente la posición del Primer trimestre, recuerda consultar con tu médico, ya que el puede indicar el impacto del ejercicio que puedes realizar.
  • Postura del guerrero: En posición vertical y de pie mantén separadas ambas piernas con una ligera flexión y con una pequeña torsión del cuerpo. Mantén tus brazos abiertos a la altura de tus hombros y con las palmas hacia arriba. Esta posición debes mantenerla por unos minutos.
  • Postura de la media luna: De pie y con las piernas juntas y elevando los brazos hacia arriba manteniendo las palmas de las manos juntas, lleva tu torso hacia la derecha y hacia la izquierda inhalando lentamente. Regresa a la posición inicial y repite el ejercicio.

Tercer Trimestre

En este último trimestre las posturas se encaminan al momento del parto, la cadera será fundamental ya que es la parte de tu cuerpo que debe estar preparada y relajada. Además será fundamental que practiques la respiración en cada una de las posturas para lograr una conexión con tu cuerpo.

Realiza posturas como:

  • Postura de la paloma: Recuéstate en la postura del Héroe reclinado; sobre las rodillas flexionadas hacia atrás y con las manos en arco a un lado de la cabeza. Inhala y despega las caderas del suelo estirando los brazo hasta que se arquee la espalda, flexiona los codos y camina hacia tus pies.
  • Postura del muerto: Recuéstate en el piso mirando hacia arriba, inhala y exhala lentamente una y otra vez despejando tu mente.
  • Postura del Guerrero: Repite la posición del guerrero del segundo trimestre, con un poco menos de flexión en las piernas para no dejar caer todo el peso de tu pequeño en tus rodillas.
  • Postura de la diosa: De pie, separa las piernas un poco más allá de la altura de las caderas. Inhala y levanta tus brazos hasta su verticalidad. Expira y baja los brazos estirados mientras flexionas las rodillas. Asegúrate de mantener la espalda recta. Inhala y lentamente, vuelve a la posición inicial, levantando los brazos y estirando las piernas.
  • Postura del rayo: Arrodíllate en el suelo con las manos en el suelo, apoya los pies sobre los dedos, y descansa los glúteos sobre los talones. Inhala y estira la espalda, apoyando las manos sobre los muslos.
  • Postura del árbol: De pie y con las piernas juntas, eleva nuevamente tus brazos hacia arriba, entrelazando tus dedos. Lleva una de tus piernas hacia arriba a la altura de tu rodilla contraria, inhala y exhala y mantén la posición durante 15 segundos. Repite esta postura tres veces.

También puedes leer Yoga para iniciar la semana

Es muy importante que al realizar tus rutinas las complementes con una alimentación balanceada y acorde al trimestre en que te encuentras, recuerda consultar a tu médico. Inscríbete a InstaFit y recibe tu plan alimenticio ? para que lleves una nutrición acorde con tu embarazo.

También te puede gustar

Cacao: una deliciosa recompensa para tu cuerpo

Guía express sobre la proteína en polvo zero carbs

Ni el frío te detiene

Acepta el reto Be Strong de Under Armour: 5 semanas para conocer tu mejor versión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *