¿Cuándo comer saludablemente te puede enfermar?

¿Eres tan autoexigente que siempre estás pensando en alimentarte sanamente? ¡cuidado con llegar al extremo! Vamos a hablar de qué puede suceder.

Actualmente, tenemos cada vez más información disponible acerca de componentes nocivos en los alimentos, de su procesamiento, de sus efectos en el organismo, entre otros. Es por eso quizás, que estamos más condicionados a dietas a base de alimentos ‘saludables’. Sin embargo, hay personas que según lo anterior excluyen más y más alimentos de su dieta sin hacer un balance que compense lo que dejan de consumir. Esta condición se denomina ORTOREXIA.

Ortorexia

La obsesión por la comida considerada saludable.

El secreto está en que no sea “ni muy muy, ni tan tan”.

Este trastorno alimenticio no tiene que ver con dejar de comer, si bien estas personas -en su mayoría adolescentes o adultos jóvenes- eliminan de su dieta carnes, azúcares, alimentos cultivados con pesticidas, alimentos con colorantes, grasas trans, entre otros; están MUY pendientes de consumir literalmente solo alimentos saludables, orgánicos, no procesados, etcétera, cuyo valor nutricional debe saber compensarse al menos con la cantidad que se consume y esto es algo que no se tiene en cuenta.

A simple vista no suena nada mal, sin embargo los inconvenientes se presentan al llevarlo al extremo.

Es así como el cuerpo llega a presentar deficiencias, por ejemplo, de complejo B lo que puede causar anemia, cansancio, depresión, problemas de memoria, entre otros problemas de salud, y en general se puede presentar desnutrición lo que conlleva otros riesgos. Por lo tanto, no es cuestión de eliminar de la dieta sino de saber reemplazar.

Las dietas más peligrosas

Las dietas en las que se eliminan alimentos considerados poco saludables son las más famosas pero las más peligrosas, pues pueden convertirse en una obsesión que termine por enfermar a la persona. Los expertos en nutrición enfatizan en al menos tres comidas completas diarias, dándose un gusto de vez en cuando con algún postre que no tiene por qué generar remordimientos siempre y cuando se consuma con moderación. Las dietas deben ser individuales y de la mano de un nutricionista para así asegurar resultados sostenibles a largo plazo.

No caigas en la trampa de la vida sana, ¡reemplaza mas no elimines! infórmate bien de cómo hacerlo y tu organismo no tendrá que dejar de disfrutar de uno de los placeres de vivir: comer.

El secreto está en la medida, comer de todo un poco pero aprender a hacerlo. Así seguirás disfrutando de tus platillos favoritos, sin culpa y viendo resultados exitosos, tanto física como mentalmente.

Al final de cuentas, el objetivo será tu salud. No dejes que por excederte te alejes del objetivo inicial.

Autor:   Paula Velásquez

             R&D TITANIUM

Contacto: paula@valtikfoods.com

Paty

Lic. en Nutrición y Ciencias de los alimentos. Amante de la comida en todos sus sentidos. Entrenadora de Pole Fitness y de danza. Debilidades: Tacos dorados de pollo.

También te puede gustar

Hábitos alimenticios en 10 pasos

Green smoothie detox: Empieza tu día de la mejor manera

Tipos de carbohidratos ¿Estás comiendo los correctos?

Fiesta sin remordimientos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *