¿Estirar antes o después de tu rutina de running?

Llega ese momento en el que vas a empezar tu rutina de InstaFit. Te pones tu mejor ropa deportiva, pones a la mano un poco de agua y das “play” a la rutina. La haces con todas las ganas del mundo, termina y descansas. Pero… ¿Estiraste antes y después de hacer tu rutina? La mayoría respondería “No” a esta pregunta.

Muchas veces hacer estiramientos se asocia con ejercicios tales como yoga, pero la verdad es que toda disciplina requiere de ello. Seguro te estarás preguntando para qué necesitas estirar si vas a salir a correr. Pues aquí te damos algunas razones por las que hacer estiramientos con tu rutina de running ayudará a mejorar tu desempeño.

En primer lugar está lo que seguramente ya sabías: estirar te ayuda a adquirir mayor flexibilidad. Esto es cierto ya que con este tipo de movimientos ayudas a las fibras de tus músculos a ganar mayor capacidad para estirarse sin lesionarse. Además de que habrá menor riesgo de lesiones a la hora de correr, tus piernas podrán dar pasos más largos ayudándote a lograr mayores distancias en menos tiempo.

En segundo lugar, estirar le dará mayor rango de movimiento a tus músculos y articulaciones. Esto quiere decir que podrás hacer mayor número de movimientos al correr, cambiar de dirección más rápido e incluso podrás correr más fácil en distintos tipos de terreno ya que tus piernas se adaptarán mejor a subidas, bajadas, inclinaciones y obstáculos.

En tercer lugar, hacer algunos estiramientos después de entrenar ayudará a que tus músculos se recuperen. Usualmente los músculos terminan cansados y relativamente contraídos después de correr. Al estirar, tus músculos se relajan un poco disminuyendo el grado de dolor y rigidez que suelen adoptar después de haber realizado alguna actividad pesada. Es por ello que te garantizamos que si estiras después de cualquiera de tus rutinas de InstaFit, al día siguiente te sentirás mucho mejor para darlo todo en el nuevo entrenamiento. Ser más flexible hará a tu cuerpo más eficiente. Podrás hacer todo más fácil, más rápido, más ligero y claro, con mucho menos cansancio. [ref]

American College of Sports Medicine. (2013). ACSM’s guidelines for exercise testing and prescription. Lippincott Williams & Wilkins.

The Benefits of Stretching for Runners (2010). Fitnut Offshore. Citado el 16 de abril de 2018. Disponible en: http://www.fitnut.co.uk/fileadmin/content/The_Benefits_of_Stretching_for_Running.pdf

[/ref]

Es importante que siempre que estires lo hagas hasta donde tu cuerpo lo permita. No se trata de que te excedas o que hagas estiramientos que te generen mucho dolor porque terminarás provocando alguna lesión. Se trata de estirar antes para preparar a tus músculos y articulaciones para la actividad así como después para relajarlos y que estén listos para la rutina siguiente.

 

Ahora ya sabes por qué es necesario que un runner como tú incluya estiramientos en sus rutinas. Ganar flexibilidad te ayudará a cumplir tus objetivos ya sea que quieras correr 5K, 10K o la cantidad que te propongas. Te invitamos a que entres a las rutinas de estiramientos que tenemos en InstaFit así como los programas de running como “Lift You 10K” y “5K8S”.  


Careli Cárdenas

Licenciada en Nutrición y Bienestar Integral

InstaFit

También te puede gustar

Descubre la fecha del mejor día de tu vida

El balance ideal entre el trabajo y tu embarazo

EXPERIENCIA HIT HARD

Cacao: una deliciosa recompensa para tu cuerpo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *