Plogging: la mezcla entre el running y el medio ambiente

Salir a correr es algo muy sencillo de hacer ya que no requiere de grandes cosas o costos. Sólo necesitas ponerte el outfit adecuado y escuchar tu rutina de audio de InstaFit con una de las playlists que te ofrecemos para salir con la mejor motivación. Si eres de los que sale a correr seguramente has visto que las calles no están muy limpias, pero ¿Nunca has pensado en ayudar a limpiar las calles mientras corres? Si respondiste que “no” probablemente es porque nunca has escuchado la palabra Plogging.

¿Qué es Plogging?

Es una iniciativa creada en Suecia en 2016 con el propósito de llevar un estilo de vida saludable mientras se cuida al medio ambiente de la contaminación por basura y desechos en las calles. Proviene del término “plocka upp” que significa recoger y “jogging” que significa trotar/correr.[ref]Apparently plogging is the newest exercise trend [Internet]. HelloGiggles. 2018. [Citado el 28 de marzo de 2018] Disponible en: https://hellogiggles.com/news/plogging-newest-exercise-trend/[/ref] Consiste, como dice su nombre, en correr por las calles con una o varias bolsas de basura para ir recogiendo aquello que te vayas encontrando en el camino como colillas de cigarro, envases de plástico o vidrio, latas, papeles, artículos de unicel, entre otros posibles contaminantes.

¿Qué lo hace divertido y retador?

Que no solo se trata de recoger la basura como cualquier otro día, sino que debes hacerlo por medio de algún tipo de movimiento que te ejercite como sentadillas, desplantes o lagartijas.[ref]Apparently plogging is the newest exercise trend [Internet]. HelloGiggles. 2018. [Citado el 28 de marzo de 2018] Disponible en: https://hellogiggles.com/news/plogging-newest-exercise-trend/[/ref] Con esto no solo quemarás calorías corriendo ya que la adición de otros movimientos podrán ayudarte a ganar fuerza en brazos, piernas y abdomen. Esta tendencia está llegando desde Europa hasta el continente Americano empezando por corredores de Estados Unidos. Los corredores o “ploggers” alrededor del mundo mencionan que es una experiencia muy gratificante ya que sienten que hacen algo positivo por su comunidad o localidad en la que viven.[ref]The Washington Post. Plogging is the Swedish fitness craze for people who want to save the planet. 2018. [Citado el 28 de marzo de 2018] Disponible en: https://www.washingtonpost.com/news/inspired-life/wp/2018/02/23/plogging-is-the-swedish-fitness-craze-for-people-who-want-to-save-the-planet-its-making-its-way-to-the-u-s/?utm_term=.b5426189a1da[/ref]

Ser plogger no requiere de gastos adicionales ya que lo único que necesitas es una o varias bolsas de basura, unos guantes si así lo deseas y claro, ¡La mejor actitud! Tampoco es necesario que lo hagas todos los días. Puedes iniciar haciéndolo un día de la semana y el resto de los días sólo correr. Lo importante es que procures hacerlo de vez en cuando e ir aumentando en lo posible la frecuencia con la que lo haces.

Realizar acciones sociales como ésta puede ser tan divertido como tú quieras. Puedes invitar algunos amigos o incluso ir con tu familia para juntos limpiar la zona que los rodea y crear un poco más de consciencia sobre la importancia de tirar los desechos en los espacios destinados para ello. Ahora que conoces un poquito más sobre esta tendencia no dudes en formar parte de ella.

En las redes sociales está circulando el hashtag #Plogging con fotos y videos de aquellos corredores que deciden compartir con otros su experiencia, así que no dudes en hacerlo tú también tanto para inspirarte como para mostrarle a otros que se puede correr con causa. Te invitamos a que te conviertas en un plogger mientras corres con nosotros con el programa “Lift You 10K” con Under Armour. ¡No olvides compartirnos tu experiencia!


 

Careli Cárdenas

Licenciada en Nutrición y Bienestar Integral

InstaFit

También te puede gustar

Cacao: una deliciosa recompensa para tu cuerpo

Guía express sobre la proteína en polvo zero carbs

Ni el frío te detiene

Acepta el reto Be Strong de Under Armour: 5 semanas para conocer tu mejor versión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *