¡Increíble! ¿Por qué tus amigas quieren que rompas la dieta?

Todos tenemos la típica amiga que te convence de ir por un postre después de comer o el típico amigo que te dice que “una no es ninguna” a la hora de ir por chelas. ¿Alguna vez has sentido que la gente a tu alrededor hace todo lo posible por obstaculizar tus objetivos de bajar de peso? ¡No estás alucinando!

Algunos amigos, familiares, colegas y personas que te rodean pueden tratar de sabotear tus esfuerzos por tener una vida más saludable. Con la consistencia llegan los resultados y los resultados son los que hacen que nosotros nos veamos cada vez mejor. Sin embargo, no a todo el mundo le gusta que te veas bien…

Tristemente este es el momento en el que los saboteadores entran en acción y meten su veneno. Lo sabemos, ¡es frustrante!

Pero en vez de evadir la realidad, exploremos por qué pasa esto. Si entendemos el por qué, entenderemos como sobrellevarlo mejor.

¿Por qué tus amigas te sabotean?

Primero tenemos que entender el comportamiento humano, en su peor forma.

Un estudio citado en el libro “La paradoja de la elección” (The Paradox of Choice) le daba a los participantes opciones hipotéticas con referencia a su estado y preguntaban qué preferirían. Por ejemplo, se les pregunto cuál preferirían de estos dos casos a) ganar $50,000 al año con sus colegas ganando $25,000 o b) ganar el doble, $100,000 pero estar rodeado de gente que ganara $200,000.

¿Cuál preferirías tu?

Tristemente, más de la mitad de las respuestas fueron que preferirían la opción que les daba un estado superior a los demás, aún cuando esto significara ganar menos personalmente. (Que locura, ¿no?) Así es la naturaleza de los humanos.

¡Nuestra felicidad puede depender de contra quien nos comparemos! Idealmente, no deberíamos de compararnos con nadie, ¡nunca! Deberíamos concentrarnos solo en nosotros y comparar nuestro progreso contra quien fuimos ayer.

Lee también: Mentiras que nos decimos cuando tenemos sobrepeso

Ahora que vimos que muchos preferirían tener una mejor posición comparada con otros, es fácil ver por qué la gente sabotearía tus esfuerzos.

Investiguemos más a fondo…

¿Estás familiarizado con el término disonancia cognitiva? Esto pasa cuando tenemos dos conflictos de deseos. Por ejemplo, fumar. Todos sabemos que fumar es dañino para la salud y aún así todas las personas que he conocido quieren tener una vida larga y saludable. Esta tensión incomoda causada por estas dos ideas opuestas, querer fumar pero también querer vivir saludable, a esto se le llama disonancia cognitiva.

Como humanos, buscamos deshacernos de este sentimiento incomodo y reducir estos conflictos. La única manera de deshacernos de este sentimiento incomodo es a) dejar de fumar b) negar los efectos nocivos que el cigarro tiene en la salud c) justificar y racionalizar.

Por ejemplo, una persona que fuma podría tratar de racionalizar su comportamiento al convencerse y creer que poca gente se enferma por fumar o creer que solamente le pasa a las personas que fuman más de lo que ellos fuman o que se van a morir de otra cosa, etc.

La mayoría de la gente prefiere consolarse dando argumentos que racionalicen su hábito de fumar, en vez de dejar de hacerlo.

Como ya te diste cuenta, tus resultados pueden causar un sentimiento incomodo en las personas que te rodean: “Fulanita o fulanito lucen muy bien, ojalá yo tuviera la disciplina que se necesita para verme así de bien”.

por qué tus amigas te sabotean

Esas personas necesitan deshacerse de ese sentimiento incomodo de alguna manera… en el fondo saben que no van a tomar ninguna acción y que no van a cambiar sus hábitos, así que, si ellos no pueden cambiar su propio cuerpo… tratarán de ponerte el pie para que te tropieces y no logres cambiar el tuyo.

Así es como logran deshacerse de la disonancia y del sentimiento incomodo que están experimentando. Otra vez, por más triste que sea, es parte de la naturaleza humana, no lo hacen en mala onda, es inconsciente.

Cuando entendemos qué está pasando a nuestro alrededor, entonces podemos sobrellevarlo.

¿Cómo sobrellevar que tus amigas te quieran poner el pie?

¿Qué pasaría si cada que una persona está tratando de sabotear tus esfuerzos volteamos la situación y tratamos de animarnos más: “Vamos, necesito verme mejor. ¡Lo puedo lograr!” Y tratamos de racionalizar nuestro comportamiento positivamente, dando muchas razones de por qué debemos seguir y de cómo está funcionando nuestro cambio de hábitos. Es como sonreírte a ti mismo.

Lee también: ¿Cómo empezar a cambiar de hábitos?

Claro, es doloroso darte cuenta de lo que los demás (incluso tus seres amados) hacen para sabotear tus resultados. Pero si logras entender que es un comportamiento humano y por qué lo hacen, podrás ver tu proceso de una manera diferente y no dejarás que nadie se interponga en el camino hacia tu meta.

¿A ti te ha pasado que alguien parezca salirse de su camino por sabotear tu progreso? Escríbenos en los comentarios 😀 y comparte este artículo.

Tus amigas te sabotean. Con Martha DebayleEstuvimos en el programa de Martha Debayle platicando de por qué tus amigas te quieren sabotear y hacen muchas cosas (de forma inconsciente) por meterte el pie para que rompas la dieta. Escucha el programa aquí.

Checa otros programas en los que hemos estado con Martha Debayle, aquí:

· Productos Light, no son tan buenos como parecen.

También te puede gustar

Descubre la fecha del mejor día de tu vida

El balance ideal entre el trabajo y tu embarazo

EXPERIENCIA HIT HARD

Cacao: una deliciosa recompensa para tu cuerpo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *