¿​Por qué es importante estirarse?

El estiramiento debe ser clave en tu régimen de ejercicio. El estirar de manera constante aumenta la flexibilidad y mejora el rango de movimiento de las articulaciones. Estirarse es sumamente importante en la prevención de lesiones y no importa el deporte se debe tomar en cuenta.

Te puede interesar: 10 ejercicios para realizar sin salir de casa

Antes de estirar realiza al menos 10 minutos de actividad ligera, y mejor aún, estira después de tu rutina de ejercicio. Al estirar no fuerces tus músculos y no rebotes, es mejor sostener la posición por varios segundos sin moverse. Tampoco se debe sentir mucho dolor, eso es señal de que te has excedido y lo último que buscas es lastimarte.

Si un área en específico te está molestando el estirar dicha parte puede ayudarte mucho a disminuir el dolor y/o malestar. En este caso si se recomienda repetir el estiramiento con mayor frecuencia, ya que los beneficios serán mayores.

Te puede interesar: Dolor de rodillas y cómo prevenirlo

Si tienes alguna condición en especial, como antecedente de una lesión importante, debes verificar que estiramientos son convenientes para ti y cuales debes evitar.

Te recomendamos 6 estiramientos que te ayudarán a sentir una diferencia en tus rutinas:

·Pantorrilla– Los ejercicios cardiovasculares suelen tener gran carga en los músculos de las piernas, entre ellos las pantorrillas y los cuádriceps. Para estirarlas coloca tu pie derecho detrás del izquierdo, dobla la pierna izquierda lentamente mientras mantienes la derecha estirada con el talón pegada al piso. Empuja las caderas al frente y rota las puntas de los pies hacia adentro y hacia fuera. Sostén por 30 segundos, cambia de lado y repite.

Ejercicio para estirar pantorrilla

·Cuádriceps– Son los músculos que corren por el frente del muslo. Para estirarlos toma tu tobillo y jala hacia el glúteo con la cadera hacia el frente. Recuerda contraer el abdomen mientras estiras. Sostén por 30 segundos, cambia de lado y repite.

Ejercicio para estirar cuadriceps

·Cadera– Los músculos de la cadera se utilizan en movimientos de rodillas y piernas. Coloca tu rodilla derecha sobre el piso y la planta de tu pie izquierdo a 90º de tu cadera. Coloca tu mano izquierda sobre tu muslo para que te de estabilidad y con la espalda recta presiona hacia el frente. Sostén por 30 segundos, cambia de lado y repite.

Ejercicio para estirar cadera

·Espalda baja– Para realizar el estiramiento recuéstate boca arriba con los talones firmes sobre el piso. Jala una rodilla hacia el pecho hasta sentir el estiramiento en la espada baja. Sostén lo más cerca del pecho que puedas mientras la pierna contraria esta relajada y extendida. Sostén por 30 segundos, cambia de pierna y repite.

Ejercicio para estirar espalda baja

·Hombro– Si el hombro está tenso se desarrollan lesiones fácilmente. Por ello es importante estirar, especialmente si realizas algún deporte que utilice mucho este músculo como golf, tenis o baseball. Para mantener los hombros flexibles cruza el brazo por delante del cuerpo y presiona hacia adentro. Sostén por 30 segundos, cambia de brazo y repite.

Ejercicio para estirar hombro

·Cuello– Los músculos del cuello se suelen tensar con mucha facilidad, no sólo con el deporte, pero con el estrés de la vida cotidiana. Para estirar el cuello flexiona con la oreja hacia el hombro y jala ligeramente con la mano. Sostén por 30 segundos y repite en el lado opuesto.

Ejercicio para estirar cuello

Procura estirar después de cada rutina y te darás cuenta porque los expertos lo recomiendan sin excepción. Como todo en el deporte, empezaras con poca flexibilidad y está aumentara con el tiempo, no te frustres y comienza hoy mismo. Si quieres ayuda entra al programa InstaFit y obtén rutinas de ejercicio personalizadas y un plan de nutrición con cientos de recetas saludables y deliciosas. ¡Empieza tu nueva vida fit aquí!

Referencia:

Mayo Clinic. Foundation for Medical Education and Research. A guide to basic stretches; 2014.

También te puede gustar

Guía express sobre la proteína en polvo zero carbs

Ni el frío te detiene

Acepta el reto Be Strong de Under Armour: 5 semanas para conocer tu mejor versión

Adictas al confort de los leggings

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *