5 cosas sobre el gluten

¿Eres deportista y ya no sabes que consumir para tus entrenamientos o competencias, pues presentas problemas estomacales? Aquí te contamos una de las posibles causas.

1. ¿Qué es el famoso gluten?

Es una proteína de bajo valor nutricional, derivada principalmente del trigo, cebada, centeno y avena. De esta forma es muy común encontrarlo en la gran mayoría de productos de consumo cotidiano como bebidas y snacks, dando características sensoriales muy deseadas.

Desde hace aproximadamente 10 años se han venido estudiando con detenimiento sus efectos en la salud de la población; debido a que, los cereales de donde proviene el gluten son relativamente nuevos en nuestra dieta y por tanto no hemos tenido el tiempo suficiente para evolucionar y poderlos digerir correctamente. Continúa leyendo para averiguar por qué.

2. ¿Cómo actúa en nuestro organismo?

La gliadina, una de las proteínas específicas del gluten es un dolor de cabeza, pues la gran mayoría de personas no son capaces de digerirla correctamente.

Lo anterior dado que es una proteína compleja, por lo que las enzimas de nuestro sistema digestivo no pueden descomponerla lo suficiente para digerirla. Al llegar al intestino delgado -cuya función principal es la absorción de nutrientes- se encuentran las denominadas ‘puertas intestinales’, que normalmente dejan pasar moléculas muy pequeñas, pero con moléculas como el gluten pueden inflamarse e incluso romperse y dejarlas escapar al torrente sanguíneo. En ese momento, el sistema inmunológico puede alertarse y comenzar a atacar, lo cual eventualmente produce síntomas difíciles de relacionar específicamente con el gluten.

3. Formas de reacción al gluten.

Son principalmente dos:

  1. Sensibilidad
  2. Alergia o enfermedad celiaca.

Las anteriores poseen síntomas generales similares (fatiga, diarrea, dolor de estómago, y muchos más), sin embargo, la primera no genera una reacción autoinmune en el organismo y a pesar de ser la más común, pues la padecen aproximadamente 18 millones de personas en el mundo, ¡solo 1 de cada 3 personas! que la sufren logran ser diagnosticadas.

4. Tres causas de la enfermedad celiaca.

Puede presentarse por:

  1. Respuesta del organismo El sistema inmune termina atacando el revestimiento intestinal.
  2. Susceptibilidad genética Predisposición a generar respuesta del organismo al gluten
  3. Intestino delgado permeable Las ‘puertas intestinales’ se ven afectadas y pueden dejar pasar gran    cantidad de fragmentos al torrente sanguíneo junto con las moléculas     de gluten, como toxinas e incluso microorganismos.

Es difícil dar un diagnóstico conciso y rápido si padeces de alguna reacción al gluten. Pero hoy en día, muchos médicos se están sumando a la investigación y actualización respecto a este tema para que más casos sean estudiados y más personas sean tratadas. Actualmente, el único tratamiento recomendado es eliminar el gluten de la dieta.

5. La revolución Gluten Free.

Como es mejor prevenir que lamentar, según el Dr. David Perlmutter, autor del Best Seller Cerebro de Pan, se recomienda un consumo máximo de 10% de alimentos con gluten en la dieta diaria. Lo cual es muy fácil de lograr, pues no solo de trigo vive el hombre. Muchos productos hoy en día se producen a base de harinas de quinoa, xia, almidones de fuentes libres de gluten, maíz, leguminosas, entre otros, ¡son deliciosos y se digieren muchísimo mejor!

Recuerda que TITANIUM es una bebida hidratante Gluten Free, evitándote esos incómodos dolores estomacales y demás molestias que te impiden concentrarte en romper tu marca.

Autor:   Paula Velásquez

             R&D TITANIUM

Contacto: paula@valtikfoods.com

Paty

Lic. en Nutrición y Ciencias de los alimentos. Amante de la comida en todos sus sentidos. Entrenadora de Pole Fitness y de danza. Debilidades: Tacos dorados de pollo.

También te puede gustar

EXPERIENCIA HIT HARD

Hábitos alimenticios en 10 pasos

Cómo prepararte para un maratón

Green smoothie detox: Empieza tu día de la mejor manera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *