beneficios chía

Chía, el super alimento del siglo

No debes juzgar a esta semilla por su tamaño, aunque la chía es pequeñita su contenido nutrimental fácilmente puede superar el de un montón de alimentos.

La chía tiene su origen desde la alimentación precolombina, sobre todo entre civilizaciones andinas y fue consumida en gran medida por otras civilizaciones antiguas como los mayas y  aztecas. ¿Será que gracias al consumo de esta semilla, estas civilizaciones fueron tan poderosas?

Christopher McDougall, corredor de ultra maratones y autor del libro “Nacidos Para Correr” acredita las semillas de chía como un super alimento para los atletas. “En términos de contenido nutricional, una cucharada de chía es como un batido hecho de salmón, espinacas y hormonas de crecimiento humano. Así como son de pequeñas estas semillas están súper cargadas con Omega 3, Omega 6, proteína, calcio, hierro, zinc, fibra y antioxidantes”, escribe.

Culturas como la Tarahumara, en México aún la emplean como alimento para aumentar el rendimiento físico y la salud.

“Si tuvieras que escoger sólo un alimento para una isla desierta, no puedes encontrar algo mejor que la chía, sobre todo si estás interesado en construir músculos, bajar el colesterol y reducir el riesgo de sufrir un infarto. Después de unos meses, hasta podrías nadar a casa”, señala Christopher.

Beneficios de la chía

La semilla de Chía, reduce los antojos y nos hace sentir satisfechos más rápido, debido a que absorbe 10 veces su peso en agua, formando un gel voluminoso que es el que produce la sensación de saciedad.

Además gracias a que casi no tiene sabor, se puede mezclar en millones de recetas, desde postres saludables como este pudín de chía hasta en bebidas como esta agua de limón con chía. El límite es tu imaginación. Es un alimento muy versátil y otra de las ventajas de un alimento tan concentrado en nutrientes es que su precio es más que razonable, aunque pueda parecer caro comparado con otras semillas y frutos secos.

Muchos nutricionistas y médicos han empezado a recomendar en la dieta diaria la ingesta de este alimento, sobre todo para personas que llevan dietas veganas o vegetarianas.

¿Tú qué esperas para probarla? En InstaFit tenemos muchas recetas que contienen chía y que harán que lograr tus objetivos de tener una vida más saludable, sean más alcanzables. Ve más información sobre InstaFit aquí.

Fuente:

Dueñes, Marcelino. Periódico Reforma, La Buena Mesa, 18 de octubre 2013.

También te puede gustar

Hábitos alimenticios en 10 pasos

Green smoothie detox: Empieza tu día de la mejor manera

Tipos de carbohidratos ¿Estás comiendo los correctos?

Fiesta sin remordimientos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *