¿Cómo hacer harina de almendras?

La harina de almendras es conocida por ser el ingrediente principal para los deliciosos macarrones. Lo que muchos no saben es que hacer harina de almendras puede ayudarte a tener una vida más saludable y que se puede utilizar en una cantidad infinita de postres saludables como sustituto de la harina de trigo. Es especialmente útil para los diabéticos e individuos con enfermedad celiaca, esto por tener un bajo índice glicémico y ser libre de gluten.

Ahora que ya sabes porque te conviene hacer harina de almendras, te damos la receta para preparar harina de almendras, es más fácil de lo que te imaginas.

En general hay dos maneras de hacer harina de almendras, la diferencia principal es hornear o tostar las almendras:

Ingredientes:
·Almendras naturales peladas (por el peso de la piel debes prepara un poco extra. Por ejemplo: para preparar 75 g de harina hay que utilizar 80 g de almendras enteras)
·Agua para hervir

hacer harina de almendras
¿Cómo preparar harina de almendras?

Método de preparación:

1. Hierve agua en una olla.
2. Apaga el fuego e introduce las almendras para que se remojen durante 1-2 minutos.
3. Enjuaga con agua fría y frota en un trapo limpio para pelar las almendras. Repite cuantas veces sea necesario, hasta que ninguna tenga cáscara.

Si ya tienes almendras peladas, empieza aquí:
4. ¡A tostar! Coloca las almendras sobre un sartén a fuego medio, no es necesario agregar nada al sartén. Revuelve constantemente sin dejar que se quemen, ya que eso les daría un sabor amargo. Es normal que truenen un poco las almendras, no te asustes y aprovecha su olor que es delicioso.
5. Si buscas una harina más blanca, como la necesaria para cocinar macarrones o panqué de almendras, entonces en lugar de tostarlas, como indica el paso 4, las puedes hornear a 100-120ºC por 10 minutos.
6. Si optaste por el paso 4 o el 5 el proceso de molienda es el mismo: Coloca las almendras dentro de la licuadora o el procesador y da pequeños golpes de 10 segundos. Es importante dejar que se enfrie la mezcla entre cada golpe ya que de lo contrario se puede calentar y formarse masa en lugar de harina.
7. Cuela el producto en una coladera de tamaño mediano y repite hasta obtener la delgadez buscada. Puedes utilizar una coladera muy pequeña si buscas pulverizarla por completo.

Tips para utilizar la harina de almendras:

Para hornear con harina de almendras hay que recordar que, por su carencia de gluten, suele comportarse diferente a la harina común. En recetas con levadura únicamente podemos sustituir el 10-20% de harina de trigo con harina de almendra y aumentar los líquidos en un 5-10%. En recetas sin levadura podemos reemplazar el 100% de la harina, recordando que los líquidos se absorben hasta dos veces más por lo que la cantidad de harina de almendra debe ser únicamente el 50-60% de la cantidad normal o aumentar el liquido. También es buena idea utilizar agentes ligantes para que permanezca con forma una vez horneada, como clara de huevo o goma xantana.

Amamos las almendras porque son excelentes para todo. Si buscas un sustituto de leche entonces te interesa mucho nuestra receta de leche de almendras y también puedes hacer crema de almendras para una excelente botana.

* Toma en cuenta que por la almendra es un alimento rico en ácidos grasos, por lo que su harina contiene más calorías que la harina de trigo, pero es más saludable.

Si quieres más recetas con harina de almendras, únete al programa de InstaFit donde además del recetario, tendrás plan de nutrición que te ayudará a cumplir tus objetivos para tener una vida más saludable. ¿Qué esperas? Inscríbete aquí

También te puede gustar

Hábitos alimenticios en 10 pasos

Green smoothie detox: Empieza tu día de la mejor manera

Tipos de carbohidratos ¿Estás comiendo los correctos?

Fiesta sin remordimientos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *