pan integral

¿Qué esconde el pan integral?

¡El Paaaaaaan…! Uno de los productos que consumimos frecuentemente y que elegir el correcto podría implicar un avance en nuestro camino hacia una mejor nutrición, es el famoso y aclamado pan de caja.

Algunos de nosotros ya optamos por la opción sana que es el llamado “pan integral” pero…¿realmente lo es?

Para tener una idea mas clara, les comparto dos marcas diferentes de “pan integral” y sus aportes nutricionales por rebanada: (omito las marcas pero con gusto me pueden contactar para mas información)

Una rebanada de la marca 1 aporta: 79 kcal, 0.8 g de grasa, 132 mg de sodio, 15g de carbohidratos (de los cuales 1.8 g son de fibra) y 3.1 g de proteína.

Una rebanada de la marca 2 aporta: 83 kcal, 1.2 g de grasa, 134 mg de sodio, 15.1 g de carbohidratos (de los cuales 1.3 g son de fibra) y 2.7 g de proteínas.

También te puede interesar: ¿Comer fruta engorda?

¿Un gramo de fibra y ya se considera integral? En mi opinión no, además de que no se trata solamente de considerar el contenido de la etiqueta nutrimental y el aporte calórico sino lo mas importante de todo: ¡de qué están hechos!

La gran mayoría del pan integral de caja comercial contiene:

-Harinas refinadas

-Azúcares (de diferentes tipos y todos mezclados en un mismo pan)

-Jarabe de maíz de alta fructosa (otro tipo de azúcar)

-Conservadores

-Ablandadores

-Colorantes

-Grasas trans

Recuerden que más que leer el empaque o la etiqueta nutrimental TENEMOS QUE LEER LOS INGREDIENTES. Aprende a leer las etiquetas de ingredientes aquí.

Pregunto, ¿alguno de estos ingredientes te suena al pan integral artesanal y tradicional? ¡No verdad! Y lo mismo pasa con muchos otros productos “impostores” que dicen ser naturales y son productos procesados.

Los únicos ingredientes que debería tener tu pan integral son:

  • Harina de trigo
  • Sal
  • Agua
  • Levadura
  • Aceite
  • Se le pueden agregar otras semillas

¡Lotería! 5 ingredientes todos conocidos, fáciles de conseguir y sobre todo sin nombres extraños que si no podemos pronunciar menos podemos digerir.

Te recomiendo analices la marca actual de pan integral que tienes en casa para saber si es el correcto. Ya sabes, en cuanto a ingredientes ¡menos es más! Y si tienes una panadería artesanal cerca, sería buena idea ir a preguntar qué ingredientes utilizan en su pan…seguramente será mucho mejor opción.

¡Ah! Si vas a comprar el pan integral en la panadería asegúrate que las grasas que utilicen en la preparación no sean trans, es decir, nada de margarinas o mantecas.

Como siempre, no se trata de entrar en pánico y no comprar ningún pan, renunciar al sándwich o volverse loco horneando pan integral todos los días. Se trata de buscar la mejor alternativa que esté a nuestro alcance.

También te puede interesar: 6 tips para calmar la ansiedad

En lo personal, prefiero los panes de granos enteros, artesanales, si se puede sin gluten o germinados, pero si lo vamos a comprar busquemos que realmente sea pan y no una bola de químicos pegados unos a otros en forma de pan integral de caja.

¿Qué pan integral te gusta a ti?

Búscame: Jimena es mi coach en facebook y twitter.

¿Te gustó este artículo? Lee estos…

· ¿Comer fruta engorda?

También te puede gustar

Hábitos alimenticios en 10 pasos

Green smoothie detox: Empieza tu día de la mejor manera

Tipos de carbohidratos ¿Estás comiendo los correctos?

Fiesta sin remordimientos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *