Snacks ¿saludables o no?

E l snack suele ser la comida favorita del día, es la hora donde podemos saciar algún antojo y es la oportunidad perfecta para tomar un pequeño descanso dentro de nuestro agitado día. Claro, cuando seguimos una dieta las opciones de botana se reducen pero lo peligroso es que podemos llegar a cometer muchos errores por pensar que consumimos botanas saludables cuando en realidad no lo son. Por ello hemos decidido mostrar algunas de las botanas que nos engañan con frecuencia, evita su consumo y verás mejores resultados.

 Te puede interesar: Botanas contra la ansiedad

Palomitas- Desde hace pocas décadas hay un esfuerzo mundial por eliminar las grasas trans de la dieta, el “peor” tipo de grasa que podemos consumir. Sin embargo las palomitas la contienen. En tan solo 3 cucharadas de maíz palomero, en promedio 3 ½ tazas de palomitas, consumimos 4-5 gramos de grasa trans ¡muchísimo! Y si pensamos que una bolsa común de microondas contiene 6 tazas de palomitas nos damos cuenta lo fácil que es consumir hasta 10 gramos de grasa trans y 24 de grasa total. Creo que mejor nos conviene cambiar de botana ¿no crees?

Queso- Muchas dietas recomiendan el queso por su alto contenido de proteína y calcio. Sin embargo el queso procesado cómo el tipo manchego, americano, amarillo, gruyere, crema, entre muchos otros, contienen mucha grasa y azúcar.

Coctel de frutas- El coctel de frutas enlatado tiene azúcar o jarabe añadido y es alto en conservadores, alto en grasa y calorías. Es mejor prepararlo de manera casera y evitar las frutas de alta carga glicémica.

Alimentos fortificados- Las botanas que muestran en su etiqueta ser “bajas en azúcar”, “altas en vitaminas y minerales”, “bajas en grasa” en realidad no tienen muchos beneficios extra, únicamente es una estrategia de mercado. Estas botanas necesitan aumentar un nutriente para poder disminuir otro, por ejemplo bajan la grasa pero aumentan el azúcar o el sodio. Es común encontrar galletas, cereales y barritas de este tipo.

Totopos y papitas integrales- Es común disminuir la culpa de comer unos nachos o un rico guacamole si éstos son acompañados con totopos integrales o papitas al horno. Sin embargo éstos probablemente son muy altos en sodio. Es más, si te fijas en sus etiquetas son demasiado similares a las de una bolsa de papas común.

Paletas heladas hechas con “fruta fresca” – Una vez más la mención de fruta juega con nuestra mente. Estas paletas contienen azúcar añadida y poca fibra, ya que al pelar y licuar las frutas se pierde la mayor parte de la fibra.

Cueritos de fruta- Uno de los dulces típicos mexicanos que por estar echo de fruta natural nos convence de ser saludable. Pero aunque sean orgánicos y adicionados con vitamina C, la falta de fibra y la cantidad de azúcar añadida los hacen ser una mala opción. Checa cómo hacerlos aquí.

Granola- La granola tiende percibirse como una de las mejores opciones para comenzar el día. El problema es que a la avena se le disminuyen sus beneficios cuando ésta no es hidratada con agua. También la mayoría de las barritas de granola son altas en azúcar y bajas en fibra. Una taza de granola puede exceder las 600 calorías, más de un tercio de la recomendación calórica para una mujer adulta.

Mejores opciones:

Consume una botana natural, como una fruta, como tamarindos frescos, que además son deliciosos y estarás entretenid@ mientras los pelas.

Si se te antoja mucho una paleta helada es mejor opción hacer las tuyas y aquí te damos una receta deliciosa.

Para quitar el antojo de unas papitas mejor opta por hacer tus propias frituras de vegetales.

¡Así que ya lo sabes, elige mejor la próxima vez!

Si crees que llevar una vida saludable es difícil ¡eso se terminó! Prueba el programa InstaFit donde podrás tener tu propio plan de nutrición y rutinas de ejercicio que podrás adaptar a tu nivel. Ser saludable no es tan difícil como piensas. ¡Inscríbete aquí!

Fuentes:

Matthews, Susan. Snack Foods: Healthy or not? Live Science. June, 2012.

También te puede gustar

Hábitos alimenticios en 10 pasos

Green smoothie detox: Empieza tu día de la mejor manera

Tipos de carbohidratos ¿Estás comiendo los correctos?

Fiesta sin remordimientos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *