Vitaminas en tu plato por color

Existen millones de vitaminas que el cuerpo necesita para tener un buen desempeño. En donde más las encuentras es en frutas y verduras. A cada una la definen diversas características y habilidades promotoras de la salud, pero puede ser muy difícil recordar las vitaminas de cada una y sus beneficios. Una manera de simplificar sus beneficios es por los colores.

Llenar tu plato de colores es la mejor manera de asegurarte que le estás dando a tu cuerpo todo lo que necesita y llenarlo de vitaminas. A continuación te damos las características principales de las frutas y verduras de acuerdo a su color, así te será más fácil recordar por qué te las estás comiendo.

Vitaminas por color

Rojo- los alimentos de color rojo ayudan a mejorar la circulación. Una manera fácil de recordarlo es que los alimentos rojos provocan calor, como el fuego que calienta tu cuerpo, desde la cabeza hasta los pies. En la medicina china se le llama energía “yang”. Para agregar color rojo a tus alimentos incluye: jitomates, cerezas, pimientos rojos, chile, arándanos, sandía, rábano.

Naranja- los alimentos de color naranja brillante ayudan a combatir los dolores y los calambres. También tienen la habilidad de fortalecer los pulmones en un ambiente contaminado. Es una buena fuente de antioxidantes por la presencia de los beta-carotenos, por lo que tus ojos se protegen del daño celular (de ahí el origen de comer zanahorias para tener buena vista).

Para agregar color naranja a tus alimentos incluye: naranjas, zanahorias, duraznos, calabazas, semillas de calabaza.

Amarillo- el color amarillo se relaciona a efectos en el sistema nervioso. Estos alimentos son la mejor opción en la mañana, ya que te ayudaran a arrancar el día con más energía. Los alimentos amarillos fortalecen los nervios, apoyan la digestión y alivian la irregularidad.

Agrega estos alimentos amarillos a tu desayuno: limón, piña, toronja, manzana, plátano, mango, elote.

Verde- sin los limpiadores naturales. Los alimentos verdes están compuestos por fito-nutrientes, como la clorofila, los cuales ayudan a oxigenar la sangre. Son tranquilizantes naturales con propiedades anti-bacteriales.

Agrega estos alimentos verdes a tus comidas: lechuga, espinaca, aguacate, aceitunas, espárragos.

Azul/Morado- Son atractivos y ricos en antioxidantes conocidos como antocianinas, las responsables de este color obscuro. Ayudan a disminuir los dolores de cabeza y apoyan el funcionamiento óptimo de la mente. En la medicina China estos alimentos se conocen como llenos de energía “yin” la cual enfría el espíritu.

Para agregar color azul/morado a tus alimentos incluye: ciruela, moras, uvas, berenjena, papas, col morada.

Ahora tienes una manera fácil de recordar porque es importante aumentar la variedad de alimentos a tus comidas. Recuerda incluir la mayor cantidad de colores a tu plato para obtener la mayor cantidad de beneficios. Si quieres aprender a nutrirte con recetas deliciosas entra al programa InstaFit que contiene cientos de recetas saludables.

Fuente: Skinny Ms. Healthy food color characteristics. Your récipe for Heath and Fitness Success. March 2014.

También te puede gustar

Hábitos alimenticios en 10 pasos

Green smoothie detox: Empieza tu día de la mejor manera

Tipos de carbohidratos ¿Estás comiendo los correctos?

Fiesta sin remordimientos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *