¿Deberías intentar la dieta vegana? Te decimos sus beneficios

Hoy en día hay cada vez más personas con una alimentación vegana. Hasta hace algunos años probablemente no conocías a nadie con una dieta sin productos de origen animal, pero hay una gran probabilidad de que hoy en día conozcas a alguien y también pruebes platillos veganos de vez en cuando.

Es importante recordar que en una dieta vegana, en diferencia a una dieta vegetariana, tampoco se consumen alimentos de origen animal cómo lácteos, huevo, miel de abeja, etc.

Una de las preguntas comunes que reciben los veganos es por qué deciden comer de esta manera tan “restrictiva”. Nos preguntamos que cambios hay en el cuerpo cuando llevamos una dieta vegana y es por ello que hoy hablamos de sus beneficios.

1. Mejor salud cardiovascular

Mientras más frutas, verduras, leguminosas y granos integrales consumas, más fuerte estará tu corazón. Algunos estudios han demostrado que los veganos tienen menor probabilidad de tener enfermedades cardiovasculares en su vida. Esto es porque la ausencia de productos de origen animal es igual a menor presión sanguínea, menores niveles de colesterol en el cuerpo y menor tensión para el corazón en general.

2. Menor riesgo en el desarrollo de diversos tipos de cáncer

Hay diversos estudios que muestran como puedes disminuir el riesgo de padecer algunos tipos de cáncer al controlar tu dieta de cierta manera. Por ejemplo, una dieta rica en leguminosas y baja en lácteos puede disminuir la probabilidad de desarrollar cáncer colorectal. De manera similar, algunos estudios sugieren que el consumo de frutas y verduras disminuyen el riesgo de muerte de cualquier tipo de cáncer.

Naturalmente una alimentación vegana suele contener mayor cantidad de frutas y verduras que una alimentación omnívora.

3. Mejor nutrición

Si estás eligiendo alimentos frescos y menos procesados, naturalmente consumirás mayor cantidad de fibra, potasio, magnesio y folato que consumidores de carne. Cuando consumes estos nutrientes, tendrás mayor energía y subirán tus defensas.

4. Piel más lúcida

El consumo regular de lácteos aumenta la producción de acné en muchas personas, porque estimula la secreción de insulina en el cuerpo. Muchas veces al disminuir el consumo de productos de origen animal, el acné disminuye e incluso desaparece.

5. Mejor desempeño atlético

La cantidad de atletas veganos va en aumento, como el campeón tenista Novak Djokovic, y están viendo resultados increíbles. Esto es por los procesos anti-inflamatorios de una alimentación vegana los cuales apoyan el proceso de recuperación, por lo que los atletas ya no necesitan esperar tanto entre sesiones de entrenamiento y tienen mayores niveles de energía.

6. Hormonas balanceadas

Se cree que los productos de origen animal aumentan la cantidad de estrógenos en el cuerpo y ello puede afectar negativamente el manejo de la fluctuación de las hormonas. También se cree que el efecto anti-inflamatorio de la comida vegana reduce el dolor que puedes experimentar al estar en tu periodo.

¿Impresionante verdad?

Es importante recordar que ser vegano suena en automático como saludable, pero no es necesariamente cierto. Existen muchos alimentos procesados que también son veganos, como harina y azúcar, que no necesariamente son nutritivos.

Pero si usualmente te ajustas a una alimentación vegana mientras también te alejas de los alimentos procesados, es ahí donde comienza la magia.

¿Todo listo para experimentar? Prueba unas semanas y comprueba tu mismo los resultados. Si no te funciona, siempre puedes regresar a tus hábitos anteriores.

Cuéntanos si te funciona o si realmente no es para ti.

 

 

Paty

Lic. en Nutrición y Ciencias de los alimentos. Amante de la comida en todos sus sentidos. Entrenadora de Pole Fitness y de danza. Debilidades: Tacos dorados de pollo.

También te puede gustar

Acepta el Reto Limitless de Under Armour: 15kms en 8 Semanas

Hábitos alimenticios en 10 pasos

Elige los mejores tenis para correr

Green smoothie detox: Empieza tu día de la mejor manera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *