¿Sabías que puedes calcular tu rendimiento deportivo?

La capacidad para conseguir logros deportivos está ligado a nuestra condición física. Si hablamos de una medida para conocer el performance de un deportista en deportes aeróbicos, las palabras clave son: ‘VO2 máx’.

¿Qué es el ‘VO2 máx’?

Indica la cantidad de oxígeno consumido y transportado hacia los músculos al hacer actividad física de alta intensidad para generar energía en ellos. Lo cual significa una menor generación de ácido láctico, uno de los responsables del dolor muscular. Por lo tanto, mientras mayor sea el  ‘VO2 máx’, se puede decir que mayor es el rendimiento del deportista.

¿Cómo medirlo?

Medir el consumo de oxígeno directamente y de manera controlada es una tarea costosa en términos de seguimiento y dinero. ¡Pero tranquilo! Tú mismo puedes hacerlo con el denominado TEST DE COOPER. Esta prueba está científicamente avalada como la más confiable en comparación con la medición directa y es realmente sencilla:

Consiste en medir la distancia recorrida en un terreno homogéneo/plano durante 12 minutos en esfuerzo máximo, por lo cual, se requiere un alto grado de motivación para obtener un resultado realmente representativo.

Por ejemplo, puedes realizar la prueba en una pista circular,marcando el punto de inicio. Se contabilizan los 12min registrando la distancia recorrida. El valor anterior se convierte a kilómetros y se inserta en la siguiente ecuación:

VO2max (ml/kg/min) = (22.351 x Distancia recorrida (km)) – 11.288

O simplemente escoge un terreno plano y utiliza una aplicación móvil para medir la distancia recorrida durante los 12 minutos establecidos por la prueba e insertar el valor en la fórmula. Recuerda empezar a una velocidad media e ir aumentando según tu condición física, no hagas muchos cambios de velocidad, debes mantenerte 12 minutos continuos.

Así que lo único que necesitas es un cronómetro, un metro o tu celular y ¡dar lo mejor de ti para conocer qué tan pro eres!

¿Con qué puedo comparar mi resultado?

Dependiendo tu sexo y edad, en la siguiente tabla puedes encontrar valores de referencia para cuando calcules tu propio VO2max. Y si no resulta tan bueno como pensabas, ¡no te preocupes! Hay estudios que afirman que el VO2max se puede mejorar hasta en un 15%, sobre todo si practicas deporte regularmente, tu sistema cardiovascular se adapta a tus necesidades de una manera saludable.

Ahora que puedes medir tu rendimiento deportivo, ¡te invitamos a superarte como todo un pro!

Comienza tu entrenamiento y mejora tu condición ¡si se puede!

Autor: Paula Velásquez 

R&D TITANIUM

Contacto: paula@valtikfoods.com

Paty

Lic. en Nutrición y Ciencias de los alimentos. Amante de la comida en todos sus sentidos. Entrenadora de Pole Fitness y de danza. Debilidades: Tacos dorados de pollo.

También te puede gustar

EXPERIENCIA HIT HARD

Guía express sobre la proteína en polvo zero carbs

Ni el frío te detiene

Acepta el reto Be Strong de Under Armour: 5 semanas para conocer tu mejor versión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *